martes, 2 de agosto de 2022

EL ESCEPTICISMO PROFESIONAL EN LA AUDITORÍA FINANCIERA

 

MSC. Edgar Ulises Mendoza
"A menudo en pláticas con profesionales contables, decimos que el escepticismo profesional significa que el auditor en la realización de su trabajo de auditoría independiente debe dudar de todo y de todos." ¿Qué de cierto tiene esta aseveración?

La garantía del uso para la toma de decisiones de estados financieros fiables con alto grado de credibilidad, se basa en la utilización de marcos de información financiera de referencia; en primer lugar, el aplicado para la confección de los estados financieros que para el caso salvadoreño según el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría(CVPCPA), corresponde a los criterios y principios establecidos en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) incluyendo las llamadas  Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); y en segundo lugar, la información mostrada en los estados financieros validada por parte del Auditor Profesional Independiente, con base a los lineamientos contenidos en las Normas Internaciones de Auditoría (NIAS) que ha considerado para su trabajo.

Ampliando el segundo caso, la Norma Internacional de Auditoría 200 (NIA 200), que trata en términos generales sobre los objetivos globales y realización de las auditorías financieras con el objeto de incrementar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros, establece responsabilidades en la actuación del auditor independiente.

Esa responsabilidad se pone de manifiesto cuando el Auditor opina sobre si los estados financieros presentados han sido preparados en todos los aspectos materiales de conformidad con un marco de información de aceptación general, lo que en la mayoría de los casos implica que los estados financieros expresan la imagen fiel o dicho de otra forma, se presentan fielmente, pero esta cualidad requiere que el Auditor obtenga una seguridad razonable que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.

Para obtener la seguridad razonable el auditor según los requerimientos de la NIA 200 en particular, debe aplicar tanto en la planificación donde establece su estrategia de auditoría, como en la ejecución de auditoría y resultados, su juicio profesional, manteniendo un escepticismo profesional atinado. 

Asimismo, la mencionada NIA, describe al escepticismo profesional como una aptitud que implica una mentalidad inquisitiva, con especial atención a las circunstancias que pudiesen ser indicativos de posibles incorrecciones materiales debida a error o fraude, así como a una violación crítica de la evidencia de auditoría. 

En el sentido explicado, el escepticismo profesional se manifiesta en una cualidad inherente a la actividad del Auditor, donde objetivamente su actuar investigativo está direccionado a poner atención o énfasis a los aspectos siguientes:

  1. Existencia de evidencia contradictoria con otra evidencia de auditoría.
  2. El cuestionamiento de información que pongan en duda la confiabilidad de documentos y las respuestas a las indagaciones que sean utilizables como evidencia de auditoría.
  3. Entorno de la posibilidad de un fraude.
  4. Decisiones del Auditor que impliquen realizar procedimientos adicionales a los requeridos por la NIA.      
     
Aplicar el escepticismo profesional significa que el Auditor debe estar atento a circunstancias inusuales, evitar conclusiones apresuradas a partir de hechos observados en la auditoría y a la construcción de hipótesis inadecuadas en la determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría y análisis de resultados.

Cuando el Auditor dude de la fiabilidad de la información o existan indicios de fraude, es una responsabilidad investigar sobre el caso y considerar modificaciones y ampliaciones, a los procedimientos para obtener evidencia que fundamente su opinión sobre la credibilidad de los estados financieros.

En la práctica profesional para ejercer la actitud del escepticismo profesional, a manera de ejemplo se plantean las dos situaciones, siguientes:


1.- En los estados financieros de una sociedad anónima se observa el incremento en las ventas en una proporción importante, y no existe la producción y venta de un producto nuevo, asimismo en al analizar el mercado en el cual la entidad vende los productos, las condiciones no han cambiado; es decir, tampoco hay clientes nuevos, que pudiesen cambiar la situación normal de la empresa.


El escepticismo profesional en este caso implicaría indagar y documentar, si el incremento de las ventas se generó por condiciones normales de venta de mercancías, o la venta de algún activo no disponible para la venta, o cualquiera otras transacciones parecidas, que corresponden a ventas efectivamente realizadas. 

2.- Una sociedad local tiene transacciones de compra de bienes tangibles con partes relacionadas que están ubicadas en el exterior, no obstante las ventas se mantuvieron constantes en comparación con el año anterior; sin embargo, el costo de lo vendido disminuyó respecto al año anterior.

En este caso el escepticismo profesional implicaría centrarse en cual o cuales son las causas que originaron una medición diferente de los bienes vendidos, como por ejemplo la existencia de un cambio en el método de valuación de los inventarios o la existencia de un error matemático e informático entre otros. 

En conclusión el escepticismo, es una cualidad inherente a la actividad del Auditor independiente, que le ayuda a la obtención de evidencia que robustezca las conclusiones de su trabajo que lo conlleven a reducir el riesgo de que los estados financieros tengan incorrecciones materiales no detectadas que incidan en la opinión de la razonabilidad de los estados financieros.

Con respecto a la interrogante planteada al inicio del presente artículo, la aptitud y actitud, de dudar de todo y de todos, no es lo academizado por la NIA 200, por que la realización de una auditoría de estados financieros no es un prejuicio, sino, una labor técnica y ética, con mucha independencia por parte del auditor, que lo conlleva a una mente inquisitiva para obtener evidencia al establecer la estrategia de auditoría, su ejecución y análisis de resultados.

    
 



 



5 comentarios: