lunes, 7 de marzo de 2022

LA CONTABILIDAD (ANTECEDENTES)

Para abordar el tema de los antecedentes de la contabilidad es imperioso hacer la siguiente pregunta ¿Cómo nace la contabilidad?


Los seres humanos en su existencia experimentan diferentes necesidades. El psicólogo humanista norteamericano Abraham Maslow, formuló en su obra “Una Teoría sobre La Motivación Humana”, trató le tema relacionado con las necesidades conocido con el nombre de teoría de la pirámide de Maslow.

Maslow explica en su teoría que el ser humano experimenta muchas necesidades cubiertas secuencialmente con base a prioridades que las expresa bajo una jerarquía de necesidades llamadas: básicas o fisiológicas, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización.

En este orden de ideas, las necesidades que presentan los seres humanos son satisfechas en primer lugar las básicas o fisiológicas como dormir, tomar agua, luego las de seguridad dándole seguridad personal, orden, estabilidad y protección, después cubre las de la afiliación como superar los sentimientos de soledad, luego las de reconocimiento como el sentimiento de valoración y autoestima, y finalmente las de autorrealización y desarrollo de necesidades internas como la espiritualidad, la moral y búsqueda de una misión en la vida.

Con lo escrito por Maslow se comprende que el ser humano siempre ha estado interesado a cubrir sus necesidades y en el campo comercial no ha sido la excepción, pues necesita sentirse seguro, estable, ordenado y protegido en sus emprendimientos, porque le interesa saber cual es la cantidad de bienes de su propiedad, su valor histórico y de mercada, el origen y amortización de la cantidad de deudas que tiene con terceros, en fin tiene la necesidad de conocer su patrimonio y resultados de sus negocios, siendo este el punto donde nace la contabilidad para cubrir necesidades de información.

Las necesidades humanas no han sido las mismas, han variado en el tiempo y particularmente las necesidades de información de los negocios, es decir, han estado en constante evolución, por lo que la contabilidad para satisfacer las necesidades de los usuarios de la información tubo que adecuarse a las características de la economía del momento, según los estadios siguientes:

  • Época de las cavernas.
  • La antigua Grecia.
  • Egipto.
  • Roma.
  • Edad media o contemporánea.
  • Edad moderna.

Como se mencionó, en términos resumidos la contabilidad ha ido aparejada a las necesidades humanas, por ejemplo para un comerciante de la antigüedad un sistema manual de registro de sus operaciones satisfacía a plenitud sus necesidades de información; no obstante, para un comerciante moderno, se requiere que la información fluya de manera ágil, para lo cual es necesario la utilización de sistemas informáticos, que son resultados de la tecnología, para proporcionar una mayor velocidad de captura, procesamiento y obtención de la información.

Las tecnologías de información han transformado tareas y actividades tanto en las organizaciones como en el ámbito personal. Estos cambios también han llegado al contexto de la contabilidad educación en donde existen diversas herramientas de apoyo al proceso contable, desde aplicaciones sencillas para calcular amortización de capital e intereses, desgaste de los bienes a largo plazo utilizados en el negocio y control de entradas y salidas de inventarios entre otros, hasta plataformas complejas de generación de reportes financieros automáticamente en tiempo récor, claro todo bajo el cumplimiento de criterios técnicos y legales en su confección y de aprobación por el profesional de la contaduría pública titulado.

Desde los orígenes de la profesión, los contadores públicos han estado rodeados de papeles, de documentos físicos, pero esto ha cambiado y no tiene vuelta atrás, por lo tanto, las actitudes y aptitudes de los docentes y de los estudiantes, deben ajustarse a la época en la cual se vive.

La profesión contable requiere cambios desde hace muchos años en el perfil de contador público. Con el paso del tiempo, los programas universitarios enfocados a la preparación de profesionistas han tenido algunas modificaciones y han incluido, como parte importante en la preparación de un Contador Público, el desarrollo de la habilidad de análisis tecnológicas.

En términos de tiempo y personal, la enseñanza de la contabilidad financiera es una actividad exigente, ya que el ritmo acelerado de los cambios en las regulaciones legales y los estándares aceptados internacionalmente conduce a actualizaciones frecuentes del contenido.

Desde el punto de vista de la profesión de la contaduría pública, independientemente de la época, lo que importa es que la contabilidad financiera siempre satisfizo las necesidades de información de los usuarios interesados en ella, lo hace en el presente y lo hará en el futuro.







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