El proceso o ciclo contable viene de la mezcla de recursos utilizados por la empresa (humanos, financieros, materiales y técnicos) productores de transacciones u operaciones económicas, procesadas desde el reconocimiento contable inicial y posterior, hasta la presentación y revelación de los estados financieros.
El proceso contable es un sistema de comunicación que proporciona información financiera histórica de la entidad, el cual tiene por objeto transmitir a los usuarios de la misma, transacciones y operaciones económicas que han sido analizadas, interpretadas, resumidas y comprendidas, básicamente en el modelo siguiente:
El proceso contable es un sistema de comunicación que proporciona información financiera histórica de la entidad, el cual tiene por objeto transmitir a los usuarios de la misma, transacciones y operaciones económicas que han sido analizadas, interpretadas, resumidas y comprendidas, básicamente en el modelo siguiente:
La integración del sistema de información se inicia con la realización de la finalidad de la empresa donde todos sus recursos están constante interacción con diversas transacciones u operaciones económicas que constituye la fuente, de donde se transmite información codificada a través del proceso contable donde se aplican principios contables, reglas, criterios, partida doble, sistemas de registro a través de un canal que son los estados financieros, que básicamente constituye el mensaje en la comunicación.
El canal es el medio (estados financieros) por el cual la información financiera se envía de la fuente al receptor, comunicándose finalmente la información financiera a los usuarios de la misma.
El canal es el medio (estados financieros) por el cual la información financiera se envía de la fuente al receptor, comunicándose finalmente la información financiera a los usuarios de la misma.
De acuerdo a lo explicado
cuando hablamos de ciclo contable nos referimos al conjunto de fases que se
repiten en cada ejercicio económico durante la existencia de la empresa, que
consiste en el registro de todas las operaciones económico financieras que se
han efectuado en dicho periodo.
Las transacciones u operaciones pueden ser de
dos tipos:
- Operaciones reales:
Suponen una transacción de la empresa con su entorno. Se realizan a lo largo del ejercicio y además suelen tener un respaldo documental.
- Operaciones reales:
Suponen una transacción de la empresa con su entorno. Se realizan a lo largo del ejercicio y además suelen tener un respaldo documental.
Operaciones formales:
- Se realizan por la aplicación de una norma o principio contable. Se efectúan al final del ejercicio.
- Se realizan por la aplicación de una norma o principio contable. Se efectúan al final del ejercicio.
El fin principal del proceso contable es disponer de la información contable acerca de los resultados obtenidos y la situación económica financiera y patrimonial de la entidad.
La actividad económica de las empresas se divide en ciclos anuales, por las razones siguientes:
1. Requerimientos tributarios orientados liquidarse los impuestos anuales correspondientes a los beneficios
obtenidos, aunque también la información financiera puede producirse
mensualmente para efectos de cumplir con obligaciones tributarias de
liquidación instantáneas como IVA, anticipo a cuenta del impuesto sobre la
renta e impuestos selectivos al consumo.
2. Requerimientos mercantiles, pues las
entidades están sujetas a redactar y presentar en el Registro Mercantil las
cuentas anuales de las empresas.
3. Interés informativo para efectos de
producir información financiera de calidad libre de errores y posibles
desviaciones al disponer de la situación
financiera económica de la empresa como parte de los resultados económicos pertenecientes a los usuarios socios o accionistas.
4. Revisiones internas y externas de la
información financiera producida, como plantes de auditoria interna, validación
de estados financieros por auditores externos y/o el cumplimiento tributario
para dictaminarse fiscalmente las empresas.
Toda entidad al disponer
oportunamente de información contable completa e integra ayudará a tomar decisiones
prudentes.
El ciclo contable tiene
por regla general coincidir con el año natural del uno de enero al treinta y
uno de diciembre, aspecto que de acuerdo a normas internacionales de
información financiera está estandarizado tanto para pequeñas entidades como
las que tienen la obligación de rendir cuentas públicas. Este período de tiempo
puede ser menor únicamente en dos casos:
- Cuando se crea la sociedad en una fecha intermedia del año, constando el ejercicio comercial desde el inicio de su actividad hasta el cierre del año, es decir al 31 de diciembre.
- Cuando la sociedad deja de existir por motivos de liquidación o fusión, en una fecha intermedia del año, ya que se cuenta el ejercicio económico, desde el inicio del año hasta la fecha en que deja de existir.
El ejercicio contable tiene su importancia en tres partes:
- Inicio o apertura de la contabilidad.
- Reconocimiento contable de las transacciones u operaciones durante el año, llamado registro posterior.
- Final o cierre de la contabilidad.
Apertura de la contabilidad
La apertura contable de una entidad está relacionada con dos momentos:
- Al constituirse la sociedad con la partida inicial del aporte de los haberes sociales de sus socios o accionistas según la naturaleza de constitución, para el caso de sociedades de capital o de personas.
- El otro caso es cuando la empresa es un negocio en marcha y abre sus operaciones contables a un nuevo ejercicio comercial con el asiento de apertura.
Hay casos de negocios que desarrollan una actividad con propiedad individual por motivos familiares y funcionan así durante algún tiempo, luego deciden convertir el negocio en una sociedad partiendo con información financiera existente con los saldos de las cuentas a la fecha de la constitución de la entidad.
A continuación se presentan ejemplos de asientos contables de los escenarios mencionados.
Ejemplo de asiento de apertura al momento de constitución de la sociedad:
Iker Castro Aventura con NIT 0210-091113-102-4 y Ruth Estrada con NIT 0614-080676-102-5, el 2/11/2020, han iniciado un negocio de compra y venta de computadoras y accesorios, con denominación social COMPUTADORAS CATRO RUTH, S. A. DE C. V. con NIT 0210-021120-102-4, que puede abreviarse COMPUCARU, para lo cual suscribieron el capital de fundación de la sociedad en $100,000.00 cada uno, y en el acto de la constitución abrieron una cuenta corriente mancomunada en el Banco Agrícola N° 12230-5, con la exhibición del 50% del capital suscrito cada uno según cheques certificados.
El Art. 106 del Código de Comercio establece que al al constituirse una sociedad, el capital social deberá estar íntegramente suscrito y deberá exhibirse como mínimo el 5% del valor de cada participación social.
El pacto social establecerá la manera y plazo en que deberá pagarse la parte insoluta del capital suscrito, el cual no podrá exceder de un año a partir de la fecha de inscripción de la escritura de constitución en el registro de comercio, salvo que el capital social suscrito fuere superior a $100,000.00 de los estados unidos de américa, en cuyo caso el plazo será de cinco años.
El pago en efectivo debe acreditarse ante el notario que autoriza la escritura social por medio de cheque certificado o cheque de caja o de gerencia, librado contra un banco autorizado por la superintendencia del sistema financiero para operar en el país. el notario relacionará en el instrumento los datos que identifiquen el cheque.
Los que suscriben el contrato social responden solidariamente respecto de terceros por la parte del capital que no se pagare íntegramente en dinero efectivo y por el valor atribuido a los bienes aportados en especie.
Ejemplo de asiento de apertura al momento de constitución de la sociedad producto de la conversión de un negocio de propiedad individual:
Iker Castro Aventura con NIT 0210-091168-102-4 y Ruth Estrada de Aventura con NIT 0614-080676-102-5, trabajaron en conjunto un negocio familiar y el 2 de noviembre de 2019 con los saldos del balance general, decidieron formalizar su negocio de compra y venta de computadoras y accesorios, en una sociedad anónima de capital variable, con la denominación social COMPUTADORAS CATRO RUTH, S. A. DE C. V. con NIT 0210-021120-102-4, que puede abreviarse COMPUCARU, para lo cual suscribieron el capital de fundación de la sociedad en $100,000.00 cada uno, y en el acto de la constitución abrieron una cuenta corriente mancomunada en el Banco Agrícola N° 12230-5 para abonar el cheque certificado por $10,000.00 para cumplir con lo estipulado en el artículo 116 del Código de Comercio, y la exhibición del 100% del capital suscrito.
Los saldos del balance general al 2/11/2019, son los siguientes:
- Cuentas por cobrar a clientes $18,000.00
- Inventarios $30,000.00
- Proveedores de computadores $15,000.00
- Terreno $40,000.00
- Edificaciones $35,000.00
- Mobiliario y equipo de oficina $12,000.00
- Vehículos $20,000.00
- Cuentas por cobrar accionistas $50,000.00
Ejemplo de asiento de apertura para una sociedad en marcha que abre sus operaciones contables al nuevo ejercicio comercial:
La sociedad COMPUTADORAS CASTRO RUTH, S.A. DE C.V. con nombre comercial COMPUCARU dedicada a la compra venta de computadores y accesorios, cuyos accionistas son Iker Castro Aventura con NIT 0210-091168-102-4 y Ruth Estrada de Aventura con NIT 0614-080676-102-5 con el 50% de capital social suscrito y no pagado, abre la contabilidad para el ejercicio comercial del año 2020, para lo cual se presenta el estado de situación financiera correspondiente al 31 de diciembre de 2019 siguiente:
El asiento contable de apertura es el siguiente:
Cierre de la contabilidad
Este registro corresponde a la partida final cruzando las cuentas de activo, pasivo y capital contable, clausurando las operaciones realizadas durante un ejercicio comercial de una entidad. Hay que tomar en cuenta que en esta actividad ya fueron realizadas las partidas de ajustes donde se determinan los resultados de un ejercicio; es decir, las cuentas de resultados deudoras y acreedoras, ya fueron liquidadas contra la cuenta de pérdidas y ganancias y los resultados de esta cuenta, a las utilidades restringidas y no restringidas del capital contable.
Para los efectos de mostrar la partida final se tomará la misma información financiera presentada anteriormente en el estado de situación financiera de COMPUCARU al 31/12/2020.
REGISTRO POSTERIOR DE TRANSACCIONES Y OPERACIONES ECONÓMICAS
Una vez abierta la contabilidad a un ejercicio comercial determinado, es necesario contabilizar las transacciones y operaciones que realizan las entidades en su quehacer diario, como compra venta de mercancías para la venta, para de remuneraciones a los empleados contratados permanentemente con base a planillas u honorario por servicios recibidos bajo contratos independientes, pago de recibos por servicios básicos, alquileres, préstamos recibidos o dados, pago de impuestos municipales e internos, provisiones mensuales o anuales de depreciaciones y amortizaciones de bienes utilizados en el negocio, entre otros.
El registro posterior también implica que al final del año, hacer partidas de ajustes para determinar los resultados del ejercicio comercial de una empresa, liquidando las cuentas de resultado deudoras y acreedoras, contra la cuenta de pérdidas y ganancias, y dependiendo del saldo de dicha cuenta se producen pérdidas o ganancias. A continuación se presenta un análisis de lo aseverado:
A continuación se presentan partidas que tienen
que ver con el registro posterior de la sociedad ROPA PARA DAMAS Y
CABALLEROS, S. A. DE C. V., con nombre comercial RODACASA y con actividad principal
COMPRA VENTA DE ROPA DAMAS Y CABALLEROS, calidad de contribuyente GRANDE
realizadas durante el mes de enero del ejercicio comercial 2020.
El 10/1/2020 compra al contado de 50 vestidos
de dama por $1,000.00 más IVA, según CCF N° 30. Proveedor tiene categoría de
contribuyente mediano.
El 11/1/2020 el cliente de ropa José Jesuita
depositó efectivo en cuenta corriente para cancelar deuda con la empresa por
$2,000.00
EL 12/1/2020 se realiza venta al crédito a
David Goliat con factura de consumidor final, por 60 pantalones en $6,780.00,
los tienen un costo de adquisición unitario de $30.00 y la sociedad según la
descripción del sistema contable autorizado el sistema para el registro de
inventario es permanente o perpetuo.
Cuando se realiza la venta a consumidores
finales el documento emitido no contiene en detalle la segregación de la venta
neta y el recargo del impuesto indirecto IVA, por lo que dividiendo la venta
total entre 1.13 es posible tener esos datos.
Venta total $6,780.00 entre 1.13 es
igual a venta neta $6,000.00
IVA recargado en la operación de
venta $6,000 X 13% $
780.00
Venta total $6,780.00
En los casos que existan varias facturas de
consumidor final emitidas en un día se suman todos los valore totales de venta
para realizar el procedimiento
aritmético que precede.
Cuando se utiliza el sistema de registro de
inventario permanente cada vez que se hace una venta debe hacerse
contabilizarse en registro diario dos asientos contables, uno por la venta de
los bienes y otro para reconocer contablemente el costo de los bienes
vendidos.
Asiento contable para reconocer la venta.
El artículo 163 del Código Tributario establece
que cuando un contribuyente IVA con categoría de grande vende bienes muebles
corporales a otro que es contribuyente de IVA con categoría diferente para
revender los bienes, y el monto de la operación es igual o superior debe
percibir el 1% de IVA sobre la venta neta; sin embargo, en el presente caso
como el cliente de RODACASA no contribuyente no aplica la regla de retener.
La parida del costo de lo vendido es la
siguiente:
El 13/1/2020 se cancela en efectivo comprobante
de crédito fiscal (CCF) N° 73635478 de energía eléctrica del área
administrativa por $50.00 más IVA.
En el Salvador el suministro de energía
eléctrica constituye hecho generador del IVA por prestación de servicios, por
lo tanto el documento recibido por el consumo de la energía de las distribuidoras
es el comprobante de crédito fiscal el cual tiene detallado la compra neta del
servicio, el IVA y valor total.
Compra neta del servicio $ 50.00
IVA de la operación (crédito fiscal) $ 6.50
Valor total de la compra $ 56.50
El artículo 162 del Código Tributario establece
que cuando un contribuyente IVA con categoría de grande compra bienes muebles corporales y
adquisición de servicios a otros contribuyente de IVA con categoría diferente,
por montos iguales o mayores a $100.00 debe retener el 1% de IVA sobre el valor
de la compra neta; sin embargo, en el presente caso considerando que las
distribuidoras de energía eléctrica por lo volúmenes de venta son categorizados
como contribuyentes grandes, motivo por el cual en el presente caso no se ha
realizado la retención.
En proceso de construcción....
No hay comentarios:
Publicar un comentario