jueves, 12 de noviembre de 2020

COMPENSACIÓN ADICIONAL EN EFECTIVO (AGUINALDO)

Diciembre, mes esperado por muchas razones, unas de índole social comercial, pues es la época de fin de año ablanda corazones para compartir obsequios que el comercio ofrece por todos lados; otras familiares, pues los seres queridos que viven en el extranjero encuentran la oportunidad de juntarse y disfrutar la compañía, y otras de tipo económica, pues estamos urgidos que nuestro patrimonio se incremente para propósitos de hacer frente a las necesidades básicas de subsistencia y pagar facturas pendientes, recursos disponibles para atender a padecimientos de salud y compartir bienes superfluos entre otros, lo cual se sustentan parcialmente con el aguinaldo.

El aguinaldo es una remuneración que todo patrono está obligado a dar sus trabajadores contratado bajo un régimen de dependencia laboral, adicional a los doce salarios mensuales del año; es decir, una prima por cada año de trabajo. Esta compensación adicional está regulada en el caso salvadoreño en fuentes legales:

*Código de Trabajo (aplica a empleados privados).

*Ley de Compensación Adicional en Efectivo (aplica a funcionarios públicos)

El Código de Trabajo proporciona información a los empleadores privados sobre esta obligación laboral:

El pago completo de la prima en concepto de aguinaldo, cuando el trabajador tuviere un año o más de estar a su servicio.

Los trabajadores que al día 12 de diciembre no tuvieren un año de servir a un mismo patrono, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada.

Las cantidades mínimas que debe pagarse en concepto de aguinaldo es escalonada según el tiempo de trabajo, así:

*Para un año y menos de tres :15 días de salario
*Para 3 años o mas y menos de 10 años :19 días de salario
*Para 10 o mas años : 21 días de salario

Ejemplo cálculo aguinaldo con base al salario mínimo mensual aplicado al sector comercio y servicios:

Cuando la remuneración es mayor a lo que establece el salario mínimo con diferentes niveles de salario, el aguinaldo es el siguiente:


Ejemplo del aguinaldo proporcional cuando el trabajador al 12 de diciembre no tiene un año de trabajo:


En caso el salario básico sea mayor al salario mínimo se aplica el mismo procedimiento de cálculo. 

Cuando la remuneración adicional hubiese sido estipulado por unidad de tiempo, el aguinaldo se calcula tomando de base el salario básico devengado en la fecha que deba pagase 

Cuando se trate de cualquier otra forma de remuneración el aguinaldo se calcula sobre la base del salario básico que resulte de dividir los salarios ordinarios que el trabajador haya devengado durante los seis meses anteriores a la fecha en que debe pagarse el aguinaldo, entre el número de días laborables comprendidos en dicho período.

El aguinaldo debe entregarse (pagarse) a los trabajadores que tienen derecho en el lapso comprendido entre el 12 y el 20 de diciembre de cada año.

El trabajador no perderá en ningún caso el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa.

Importante para los trabajadores que cuando se declare terminado un contrato de trabajo con responsabilidad para el patrono, o cuando el trabajador fuere despedido de hecho sin causa legal, antes del día doce de diciembre, el trabajador tendrá derecho a que se le pague la remuneración de los días que, de manera proporcional al tiempo trabajado, le corresponda en concepto de aguinaldo.































Es sabido que todos los años millones de personas invierten grandes cantidades de dinero en las cenas de Noche Buena y Fin de Año, así como en los correspondientes almuerzos, y esto sin dejar de lado el día de Reyes, muy importante en España, por ejemplo. No hablamos del monto de una cena en un restaurante, sino de pequeñas fortunas para agasajar a toda la familia. Si a esto sumamos el coste de los regalos, entonces nos hacemos una buena idea de la utilidad del aguinaldo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario