jueves, 25 de agosto de 2022

REFORMA AL CÓDIGO TRIBUTARIO RELATIVAS AL DOCUMENTO TRIBUTARIO ELECTRÓNICO

 

Este día 22/08/2022 el Ministerio de Hacienda salvadoreño ha presentado iniciativa de proyecto de ley ante la honorable Asamblea Legislativa, que contiene reformas al Código Tributario para incorporar reglas que permitan facilitar el cumplimiento y establecer controles tributarios efectivos y transparentes para la los DOCUMENTOS TRIBUTARIOS ELECTRÓNICOS por parte de los sujetos pasivos de los tributos internos. 

La reforma incluye la incorporación de los artículos 119-A, 119-B, 119-C, 119-D, 119-E, 119-F, 119-G y 119-H,  la sustitución de los literales a), b) y c) del inciso tercero del artículo 141 y la adición de los incisos quinto, sexto y séptimo al artículo 147, entre otros.

Dando clic al siguiente término puede acceder al documento:

REFORMA





martes, 2 de agosto de 2022

EL ESCEPTICISMO PROFESIONAL EN LA AUDITORÍA FINANCIERA

 

MSC. Edgar Ulises Mendoza
"A menudo en pláticas con profesionales contables, decimos que el escepticismo profesional significa que el auditor en la realización de su trabajo de auditoría independiente debe dudar de todo y de todos." ¿Qué de cierto tiene esta aseveración?

La garantía del uso para la toma de decisiones de estados financieros fiables con alto grado de credibilidad, se basa en la utilización de marcos de información financiera de referencia; en primer lugar, el aplicado para la confección de los estados financieros que para el caso salvadoreño según el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría(CVPCPA), corresponde a los criterios y principios establecidos en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) incluyendo las llamadas  Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); y en segundo lugar, la información mostrada en los estados financieros validada por parte del Auditor Profesional Independiente, con base a los lineamientos contenidos en las Normas Internaciones de Auditoría (NIAS) que ha considerado para su trabajo.

Ampliando el segundo caso, la Norma Internacional de Auditoría 200 (NIA 200), que trata en términos generales sobre los objetivos globales y realización de las auditorías financieras con el objeto de incrementar el grado de confianza de los usuarios de los estados financieros, establece responsabilidades en la actuación del auditor independiente.

Esa responsabilidad se pone de manifiesto cuando el Auditor opina sobre si los estados financieros presentados han sido preparados en todos los aspectos materiales de conformidad con un marco de información de aceptación general, lo que en la mayoría de los casos implica que los estados financieros expresan la imagen fiel o dicho de otra forma, se presentan fielmente, pero esta cualidad requiere que el Auditor obtenga una seguridad razonable que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.

Para obtener la seguridad razonable el auditor según los requerimientos de la NIA 200 en particular, debe aplicar tanto en la planificación donde establece su estrategia de auditoría, como en la ejecución de auditoría y resultados, su juicio profesional, manteniendo un escepticismo profesional atinado. 

Asimismo, la mencionada NIA, describe al escepticismo profesional como una aptitud que implica una mentalidad inquisitiva, con especial atención a las circunstancias que pudiesen ser indicativos de posibles incorrecciones materiales debida a error o fraude, así como a una violación crítica de la evidencia de auditoría. 

En el sentido explicado, el escepticismo profesional se manifiesta en una cualidad inherente a la actividad del Auditor, donde objetivamente su actuar investigativo está direccionado a poner atención o énfasis a los aspectos siguientes:

  1. Existencia de evidencia contradictoria con otra evidencia de auditoría.
  2. El cuestionamiento de información que pongan en duda la confiabilidad de documentos y las respuestas a las indagaciones que sean utilizables como evidencia de auditoría.
  3. Entorno de la posibilidad de un fraude.
  4. Decisiones del Auditor que impliquen realizar procedimientos adicionales a los requeridos por la NIA.      
     
Aplicar el escepticismo profesional significa que el Auditor debe estar atento a circunstancias inusuales, evitar conclusiones apresuradas a partir de hechos observados en la auditoría y a la construcción de hipótesis inadecuadas en la determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría y análisis de resultados.

Cuando el Auditor dude de la fiabilidad de la información o existan indicios de fraude, es una responsabilidad investigar sobre el caso y considerar modificaciones y ampliaciones, a los procedimientos para obtener evidencia que fundamente su opinión sobre la credibilidad de los estados financieros.

En la práctica profesional para ejercer la actitud del escepticismo profesional, a manera de ejemplo se plantean las dos situaciones, siguientes:


1.- En los estados financieros de una sociedad anónima se observa el incremento en las ventas en una proporción importante, y no existe la producción y venta de un producto nuevo, asimismo en al analizar el mercado en el cual la entidad vende los productos, las condiciones no han cambiado; es decir, tampoco hay clientes nuevos, que pudiesen cambiar la situación normal de la empresa.


El escepticismo profesional en este caso implicaría indagar y documentar, si el incremento de las ventas se generó por condiciones normales de venta de mercancías, o la venta de algún activo no disponible para la venta, o cualquiera otras transacciones parecidas, que corresponden a ventas efectivamente realizadas. 

2.- Una sociedad local tiene transacciones de compra de bienes tangibles con partes relacionadas que están ubicadas en el exterior, no obstante las ventas se mantuvieron constantes en comparación con el año anterior; sin embargo, el costo de lo vendido disminuyó respecto al año anterior.

En este caso el escepticismo profesional implicaría centrarse en cual o cuales son las causas que originaron una medición diferente de los bienes vendidos, como por ejemplo la existencia de un cambio en el método de valuación de los inventarios o la existencia de un error matemático e informático entre otros. 

En conclusión el escepticismo, es una cualidad inherente a la actividad del Auditor independiente, que le ayuda a la obtención de evidencia que robustezca las conclusiones de su trabajo que lo conlleven a reducir el riesgo de que los estados financieros tengan incorrecciones materiales no detectadas que incidan en la opinión de la razonabilidad de los estados financieros.

Con respecto a la interrogante planteada al inicio del presente artículo, la aptitud y actitud, de dudar de todo y de todos, no es lo academizado por la NIA 200, por que la realización de una auditoría de estados financieros no es un prejuicio, sino, una labor técnica y ética, con mucha independencia por parte del auditor, que lo conlleva a una mente inquisitiva para obtener evidencia al establecer la estrategia de auditoría, su ejecución y análisis de resultados.

    
 



 



lunes, 7 de marzo de 2022

LA CONTABILIDAD (ANTECEDENTES)

Para abordar el tema de los antecedentes de la contabilidad es imperioso hacer la siguiente pregunta ¿Cómo nace la contabilidad?


Los seres humanos en su existencia experimentan diferentes necesidades. El psicólogo humanista norteamericano Abraham Maslow, formuló en su obra “Una Teoría sobre La Motivación Humana”, trató le tema relacionado con las necesidades conocido con el nombre de teoría de la pirámide de Maslow.

Maslow explica en su teoría que el ser humano experimenta muchas necesidades cubiertas secuencialmente con base a prioridades que las expresa bajo una jerarquía de necesidades llamadas: básicas o fisiológicas, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización.

En este orden de ideas, las necesidades que presentan los seres humanos son satisfechas en primer lugar las básicas o fisiológicas como dormir, tomar agua, luego las de seguridad dándole seguridad personal, orden, estabilidad y protección, después cubre las de la afiliación como superar los sentimientos de soledad, luego las de reconocimiento como el sentimiento de valoración y autoestima, y finalmente las de autorrealización y desarrollo de necesidades internas como la espiritualidad, la moral y búsqueda de una misión en la vida.

Con lo escrito por Maslow se comprende que el ser humano siempre ha estado interesado a cubrir sus necesidades y en el campo comercial no ha sido la excepción, pues necesita sentirse seguro, estable, ordenado y protegido en sus emprendimientos, porque le interesa saber cual es la cantidad de bienes de su propiedad, su valor histórico y de mercada, el origen y amortización de la cantidad de deudas que tiene con terceros, en fin tiene la necesidad de conocer su patrimonio y resultados de sus negocios, siendo este el punto donde nace la contabilidad para cubrir necesidades de información.

Las necesidades humanas no han sido las mismas, han variado en el tiempo y particularmente las necesidades de información de los negocios, es decir, han estado en constante evolución, por lo que la contabilidad para satisfacer las necesidades de los usuarios de la información tubo que adecuarse a las características de la economía del momento, según los estadios siguientes:

  • Época de las cavernas.
  • La antigua Grecia.
  • Egipto.
  • Roma.
  • Edad media o contemporánea.
  • Edad moderna.

Como se mencionó, en términos resumidos la contabilidad ha ido aparejada a las necesidades humanas, por ejemplo para un comerciante de la antigüedad un sistema manual de registro de sus operaciones satisfacía a plenitud sus necesidades de información; no obstante, para un comerciante moderno, se requiere que la información fluya de manera ágil, para lo cual es necesario la utilización de sistemas informáticos, que son resultados de la tecnología, para proporcionar una mayor velocidad de captura, procesamiento y obtención de la información.

Las tecnologías de información han transformado tareas y actividades tanto en las organizaciones como en el ámbito personal. Estos cambios también han llegado al contexto de la contabilidad educación en donde existen diversas herramientas de apoyo al proceso contable, desde aplicaciones sencillas para calcular amortización de capital e intereses, desgaste de los bienes a largo plazo utilizados en el negocio y control de entradas y salidas de inventarios entre otros, hasta plataformas complejas de generación de reportes financieros automáticamente en tiempo récor, claro todo bajo el cumplimiento de criterios técnicos y legales en su confección y de aprobación por el profesional de la contaduría pública titulado.

Desde los orígenes de la profesión, los contadores públicos han estado rodeados de papeles, de documentos físicos, pero esto ha cambiado y no tiene vuelta atrás, por lo tanto, las actitudes y aptitudes de los docentes y de los estudiantes, deben ajustarse a la época en la cual se vive.

La profesión contable requiere cambios desde hace muchos años en el perfil de contador público. Con el paso del tiempo, los programas universitarios enfocados a la preparación de profesionistas han tenido algunas modificaciones y han incluido, como parte importante en la preparación de un Contador Público, el desarrollo de la habilidad de análisis tecnológicas.

En términos de tiempo y personal, la enseñanza de la contabilidad financiera es una actividad exigente, ya que el ritmo acelerado de los cambios en las regulaciones legales y los estándares aceptados internacionalmente conduce a actualizaciones frecuentes del contenido.

Desde el punto de vista de la profesión de la contaduría pública, independientemente de la época, lo que importa es que la contabilidad financiera siempre satisfizo las necesidades de información de los usuarios interesados en ella, lo hace en el presente y lo hará en el futuro.







martes, 1 de marzo de 2022

LA PROFESIÓN CONTABLE

Antes de abordar lo titulado hagamos la pregunta siguiente: 

¿Cuál es la diferencia entre una persona que ejerce un oficio y otra que ejerce una profesión?

En el primer caso, se trata de alguien que aprendió quizás sin mucho formalismo la ejecución de una tarea y con ello se gana la vida, al cual llamamos vulgarmente oficio. En esta categoría tenemos carpinteros, mecánicos, fontaneros, electricistas y muchos más, donde se reflejan determinadas habilidades adquiridas, pero sin acreditación académica universitaria, aunque en ciertos casos existe un respaldo educativo a nivel medio impartido por instituciones gubernamentales y entidades privadas acreditas por estado, como bachilleratos y estudios técnicos. Para acercarse al tema inicial están aquí como ejemplo, los denominados bachilleratos en comercio opción contaduría.


En el segundo caso y con base a lo definido por la Real Academia Española, Profesión, proviene del latín professĭo, que es la acción y efecto de profesar, es decir, ejercer un oficio, una ciencia o un arte, por lo que en esta idea profesión es el empleo o trabajo que alguien ejerce poniendo de manifiesto sus habilidades adquiridas y por el que recibe una retribución económica. En esta categoría en general tenemos como ejemplo los del primer caso; asimismo se incluyen aquellas actividades que requieren acreditación universitaria, para el caso con relación al tema inicial están de ejemplos las llamados licenciaturas en Contaduría Pública, que tienen la categoría de profesión, que por su especialización (contenido) aunque sea redundante es una profesión contable.


Observe que aquí profesión también implica oficio, ejercidas por los llamados profesionales con título de bachiller en comercio, opción contaduría y los licenciados en Contaduría Pública. La categoría de profesión contable para estas personas se debe a que requieren de un conocimiento especializado y formal, que suele adquirirse tras una formación intermedia o universitaria, pero sin menospreciar a la actividad, en nuestro ámbito popular, los oficios sin acreditación educativa o académica suelen considerarse actividades informales, cuyo aprendizaje viene de la práctica.


Javier Álvaro Romero López en su libro Principios de Contabilidad, Sexta Edición, define  que profesión "es cualquier actividad realizada por una persona o conjunto de personas que velan por el interés de la actividad que realizan y de ellas mismas, también concibe que contaduría pública se entenderá como la actividad profesional desarrollada por licenciados en contaduría, personas estudiosas de la disciplina que adquieren un conjunto de conocimientos, para hacerse acreedores al título correspondiente y que una vez adquirido el título de licenciado en contaduría o de contador público y al dar inicio a su actividad profesional propiamente dicha, el profesional obtiene una remuneración por los servicios que brinda a la comunidad, lo cual es correcto y cierto, tal como se desprende del concepto de profesional".


Con todo lo explicado y considerando las leyes relacionadas en nuestro país, la profesión contable tiene un alcance para su ejercicio, dependiendo de la acreditación que se tenga como profesional, según se explica a continuación:


Bachilleres en comercio opción contaduría

El Código de Comercio regula que los comerciantes individuales cuyo activo en giro sea igual o superior a $12,000.00 y los comerciantes sociales en general (personas jurídicas), están obligados a llevar su contabilidad por medio de Contadores Bachilleres de Comercio y Administración o Tenedores de Libros, con títulos reconocidos por el estado, debiendo estos dos últimos acreditar su calidad de la forma como establece el artículo 80 del reglamento de aplicación del Código Tributario.


El artículo 80 citado regula los aspectos siguientes: