Elegir
un tema de investigación hasta cierto punto podría considerarse complejo y
estresante; sin embargo, dicha actividad aplicando un método adecuado y lógico,
podría dar buenos resultados, adicionando a esto la tendencia de contar con un
tutor adecuado y esto último lo enfoco al especialista en ayudar a moldear a
los interesados su pretensión. Al principio el título del tema como que no
representa mayor cosa, en esencia lo importante es identificar una problemática
que tenga relevancia.
Las
investigaciones deben basarse principalmente en la existencia de un problema
existente, real y verificable, que tenga relevancia en personas o en un ente en
particular, como en una empresa privada o una institución pública. Toda
organización presenta debilidades y amenazas que debe enfrentar, aprovechando
sus fortalezas y oportunidades. Esto se logra identificar con la observación
cotidiana de sus procesos, revisando informes internos y externos, conversando
con gerentes y empleados. Lo importante de un tema seleccionado es la
posibilidad de una solución. Por ejemplo, para la industria del sector bancario
pudiera ser relevante estudiar el tratamiento tributario interno IVA y Renta de
los activos extraordinarios.
El
objetivo del proceso de seleccionar un tema de investigación estriba en una
actitud del estudiante novato dispuesto a ser orientado y motivado en el inicio
de una nueva etapa de su aprendizaje, de tal manera que junto con su tutor puedan
seleccionar un tema que cumpla con criterios que justifiquen su decisión
investigativa de emprender un tema novedoso, factible y de utilidad social. La
experiencia del tutor es básica para el logro de alcanzar una meta positiva en
este proceso.
El
tema a escoger debe ser concreto y bien definido, es recomendable ser objetivos
y precisas de lo que se pretende investigar y en qué momento realizarse, direccionando
los esfuerzos eficientemente. Evitar abordar un tema complejo o amplio es
imprescindible.
La
estrategia para realizar cualquier actividad es importante y aquí no es la excepción
para elegir el tema de investigación apropiado; un ejemplo paso a paso práctico,
corto y sencillo, del proceso a seguir aclara como hacerlo:
1.
Un estudiante de contaduría pública
cuando desea seleccionar un tema de investigación, su punto de partida debe
estar orientada a tópicos relacionados con el pensum de la carrera (asignaturas
como tributos, contabilidad, auditoría, etc.)
2.
Una vez seleccionada la asignatura
donde emprenderá su labor investigativa con base al pensum, tomar en cuenta que
dentro del contenido de la materia existen varias áreas o temáticas y cada una
de ellas representa un mundo de utilidad para el proceso de investigación.
Por
ejemplo en el área de tributos encontramos un sistema tributario general que
abarca el ámbito aduanero, municipal e interno, donde existe un conjunto de
normativas tributarias que su identificación y lectura ayuda a iniciar un
proceso de obtención de ideas para identificar problemas de tratamientos
tributarios con relación empresas mercantiles en sus diversas actividades, el
profesionales de la contaduría pública independiente y dependiente en diversos
puestos como contador y gerente en sus modalidades entre otros.
También
ayuda mucho en este proceso identificar aspectos nuevos relevantes como
reformas recientes que modifican trámites, procesos y cumplimientos que necesitan
aclararse, en pro de las empresas y quienes se dedican a resolver problemas a
las empresas, el uso de la tecnología que puede ser implementada para el
cumplimiento de tramites tributarios por la Administradora Tributaria, donde su
cumplimiento por los administrados y contadores, es básico y de actualización.
Otra
forma de ver las cosas es identificar sectores como empresas comerciales, industriales,
servicios, bancarias, no lucrativas y asociaciones cooperativas, entre otros, y
buscar sus aspectos relacionados específicos para también identificar problemas
de índole tributario. Las personas tendemos a mostrar cierto interés en alguna
una especialidad producto del conocimiento que se tiene de ello, por motivos
laborales, gustos personales y habilidades específicas del tema. Por ejemplo un
estudiante decide elegir el área de Nuevas tecnologías para el cumplimiento de
obligaciones tributarias.
3. Apuntada
la investigación en las nuevas tecnologías, el estudiante deberá profundizar en
la bibliografía disponible y poder seleccionar así un tema general, dentro del
área que considere relevante en función de lo mencionado anteriormente para su justificación.
Prosiguiendo con el
ejemplo, el estudiante se ubica en las redes sociales como parte de las nuevas tecnologías
para el cumplimiento tributario, pues es muy probable que conozca y domine los
procesos comunicativos o mensajes que se transmiten a través de las redes
sociales y el tema representa algún interés para su desarrollo personal, para
la institución en que está o para alguna empresa para la cual trabaja.
4. Dentro
del tema general redes sociales, se encuentran, a su vez, una serie de temas
específicos que parten como si fuesen la raíz del tronco del árbol. En función
de los aspectos de las redes sociales que más le interesa al estudiante, se
decidió estudiar el facebook, twitter, como el tema concreto que más le llamó
la atención.
5. Particularizada
la problemática el estudiante se encuentra en la capacidad de preparar un
título tentativo, el cual ira puliendo en la medida que avanza en su labor
investigativa. Se le recomienda no hacer mucho énfasis en el título en un
principio si no, por lo contrario, modificarlo en la medida que la información
se procesa y se van alcanzando o no los objetivos propuestos.
No debe
encasillarse el trabajo al título… es mucho más eficiente adaptar el título al
trabajo realizado: modificar o eliminar una palabra, cambiar estudio por
análisis, por ejemplo.
6. En
esta fase el investigador diseña preguntas que se hace como investigador. ¿Qué
es lo que necesita averiguar para solucionar su problema propuesto? Muchos
elaboran primero los objetivos específicos para luego desarrollar las
interrogantes. Creemos que quienes hacen esto rompen con la necesaria capacidad
del estudiante de resolver problemas, como ser humanos. Una persona primero se
pregunta cuál es el problema, qué está ocurriendo, dónde ocurre, quienes están
involucrados en lo que ocurre. Es una acción natural. Luego, comienza a
elucubrar cómo podría resolver cada pregunta. Es decir, primero se hacen las
preguntas y luego se ubican cómo resolver dichas preguntas. Las preguntas del
investigador se ubican como la formulación del problema y para lograr contestar
estas preguntas es que se diseñan los objetivos de la investigación.
La
escasez de tiempo y de recursos, así como las demás responsabilidades que tiene
cualquier estudiante universitario, se confabulan en contra de su deseo de
lograr cumplir con el requisito indispensable para optar a un título
universitario.
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