miércoles, 21 de febrero de 2018

¿PROCESO DE SELECCIÓN DE UN TEMA DE INVESTIGACIÓN?

Elegir un tema de investigación hasta cierto punto podría considerarse complejo y estresante; sin embargo, dicha actividad aplicando un método adecuado y lógico, podría dar buenos resultados, adicionando a esto la tendencia de contar con un tutor adecuado y esto último lo enfoco al especialista en ayudar a moldear a los interesados su pretensión. Al principio el título del tema como que no representa mayor cosa, en esencia lo importante es identificar una problemática que tenga relevancia.

Las investigaciones deben basarse principalmente en la existencia de un problema existente, real y verificable, que tenga relevancia en personas o en un ente en particular, como en una empresa privada o una institución pública. Toda organización presenta debilidades y amenazas que debe enfrentar, aprovechando sus fortalezas y oportunidades. Esto se logra identificar con la observación cotidiana de sus procesos, revisando informes internos y externos, conversando con gerentes y empleados. Lo importante de un tema seleccionado es la posibilidad de una solución. Por ejemplo, para la industria del sector bancario pudiera ser relevante estudiar el tratamiento tributario interno IVA y Renta de los activos extraordinarios.

El objetivo del proceso de seleccionar un tema de investigación estriba en una actitud del estudiante novato dispuesto a ser orientado y motivado en el inicio de una nueva etapa de su aprendizaje, de tal manera que junto con su tutor puedan seleccionar un tema que cumpla con criterios que justifiquen su decisión investigativa de emprender un tema novedoso, factible y de utilidad social. La experiencia del tutor es básica para el logro de alcanzar una meta positiva en este proceso.

El tema a escoger debe ser concreto y bien definido, es recomendable ser objetivos y precisas de lo que se pretende investigar y en qué momento realizarse, direccionando los esfuerzos eficientemente. Evitar abordar un tema complejo o amplio es imprescindible.

La estrategia para realizar cualquier actividad es importante y aquí no es la excepción para elegir el tema de investigación apropiado; un ejemplo paso a paso práctico, corto y sencillo, del proceso a seguir aclara como hacerlo:

1.    Un estudiante de contaduría pública cuando desea seleccionar un tema de investigación, su punto de partida debe estar orientada a tópicos relacionados con el pensum de la carrera (asignaturas como tributos, contabilidad, auditoría, etc.)

2.    Una vez seleccionada la asignatura donde emprenderá su labor investigativa con base al pensum, tomar en cuenta que dentro del contenido de la materia existen varias áreas o temáticas y cada una de ellas representa un mundo de utilidad para el proceso de investigación.

Por ejemplo en el área de tributos encontramos un sistema tributario general que abarca el ámbito aduanero, municipal e interno, donde existe un conjunto de normativas tributarias que su identificación y lectura ayuda a iniciar un proceso de obtención de ideas para identificar problemas de tratamientos tributarios con relación empresas mercantiles en sus diversas actividades, el profesionales de la contaduría pública independiente y dependiente en diversos puestos como contador y gerente en sus modalidades entre otros.

También ayuda mucho en este proceso identificar aspectos nuevos relevantes como reformas recientes que modifican trámites, procesos y cumplimientos que necesitan aclararse, en pro de las empresas y quienes se dedican a resolver problemas a las empresas, el uso de la tecnología que puede ser implementada para el cumplimiento de tramites tributarios por la Administradora Tributaria, donde su cumplimiento por los administrados y contadores, es básico y de actualización.

Otra forma de ver las cosas es identificar sectores como empresas comerciales, industriales, servicios, bancarias, no lucrativas y asociaciones cooperativas, entre otros, y buscar sus aspectos relacionados específicos para también identificar problemas de índole tributario. Las personas tendemos a mostrar cierto interés en alguna una especialidad producto del conocimiento que se tiene de ello, por motivos laborales, gustos personales y habilidades específicas del tema. Por ejemplo un estudiante decide elegir el área de Nuevas tecnologías para el cumplimiento de obligaciones tributarias.

3.    Apuntada la investigación en las nuevas tecnologías, el estudiante deberá profundizar en la bibliografía disponible y poder seleccionar así un tema general, dentro del área que considere relevante en función de lo mencionado anteriormente para su justificación.

Prosiguiendo con el ejemplo, el estudiante se ubica en las redes sociales como parte de las nuevas tecnologías para el cumplimiento tributario, pues es muy probable que conozca y domine los procesos comunicativos o mensajes que se transmiten a través de las redes sociales y el tema representa algún interés para su desarrollo personal, para la institución en que está o para alguna empresa para la cual trabaja.

4.    Dentro del tema general redes sociales, se encuentran, a su vez, una serie de temas específicos que parten como si fuesen la raíz del tronco del árbol. En función de los aspectos de las redes sociales que más le interesa al estudiante, se decidió estudiar el facebook, twitter, como el tema concreto que más le llamó la atención.

5.    Particularizada la problemática el estudiante se encuentra en la capacidad de preparar un título tentativo, el cual ira puliendo en la medida que avanza en su labor investigativa. Se le recomienda no hacer mucho énfasis en el título en un principio si no, por lo contrario, modificarlo en la medida que la información se procesa y se van alcanzando o no los objetivos propuestos.

No debe encasillarse el trabajo al título… es mucho más eficiente adaptar el título al trabajo realizado: modificar o eliminar una palabra, cambiar estudio por análisis, por ejemplo.

6.    En esta fase el investigador diseña preguntas que se hace como investigador. ¿Qué es lo que necesita averiguar para solucionar su problema propuesto? Muchos elaboran primero los objetivos específicos para luego desarrollar las interrogantes. Creemos que quienes hacen esto rompen con la necesaria capacidad del estudiante de resolver problemas, como ser humanos. Una persona primero se pregunta cuál es el problema, qué está ocurriendo, dónde ocurre, quienes están involucrados en lo que ocurre. Es una acción natural. Luego, comienza a elucubrar cómo podría resolver cada pregunta. Es decir, primero se hacen las preguntas y luego se ubican cómo resolver dichas preguntas. Las preguntas del investigador se ubican como la formulación del problema y para lograr contestar estas preguntas es que se diseñan los objetivos de la investigación.

La escasez de tiempo y de recursos, así como las demás responsabilidades que tiene cualquier estudiante universitario, se confabulan en contra de su deseo de lograr cumplir con el requisito indispensable para optar a un título universitario. 

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