lunes, 20 de enero de 2020

¿LA CRIMINOLOGÍA TIENE RELACIÓN CON AUDITORÍA FORENSE?

MSC. Edgar Ulises Mendoza / especialistatributariosv@gmail.com
En la actualidad a través de redes sociales nos informamos de muchos aspectos como casos de hurtos pintorescos, delincuencia juvenil e informatizada o mediante el uso de las nuevas tecnologías, corrupción y fraudes a la hacienda pública, delitos organizados, la actuación de mafias diversas, incluyendo las dedicadas al tráfico de drogas, de armas y de personas, pornografía infantil y corrupción de menores, agresiones sexuales, robos espectaculares y violentos, maltratos, secuestros, asesinatos macabros o colectivos, actos terroristas o genocidios entre otros. Esta cantidad de hechos o fenómenos, constituyen los objetivos de estudio de la Criminología

La Criminología es una disciplina en expansión tanto en su dimensión científica, o analítica, como aplicada. Cada vez es mayor el número de investigaciones criminológicas que se realizan para conocer los diversos factores relacionados con la delincuencia, para averiguar los efectos que tienen los sistemas de control del delito, y para evaluar los programas de prevención y tratamiento de la conducta delictiva.

Especialistas de la materia como Tibbetts (2012) ha definido la Criminología como el estudio científico del delito, y especialmente de por qué las personas cometen delitos. Sin embargo, esta definición, siendo fácil y por ello atractiva, dejaría fuera del análisis criminológico una parte importante de las preocupaciones de la criminología, que se relaciona con el control de la delincuencia (que a menudo en la criminología norteamericana se desglosa bajo el epígrafe Criminal Justice).

En esta perspectiva los conocedores del tema basados en la investigación científica en Criminología, han constatado en el tiempo sobre la naturaleza de la delincuencia, que tienen implicaciones ontológicas sobre la propia concepción y definición de esta disciplina:

La primera se refiere a que la delincuencia está presente en todo tipo de sociedad humana, por lo que es un problema real, variable en intensidad. En la practica suele consistir en que unos individuos utilizan la fuerza física o el engaño para conseguir sus propios objetivos, perjudicando con ello a otras personas o grupos sociales. 

La segunda se refiere a que la delincuencia es también, a la vez es realmente fáctica, por un fenómeno construido a partir de la reacción social de rechazo que suscita entre la ciudadanía.

Lo anterior constituyen dos dos premisas para definir a la Criminología como la ciencia que estudia los comportamientos delictivos y las reacciones sociales frente a ellos. Así las cosas el análisis criminológico se ocupa de un conjunto muy amplio de comportamientos humanos y de reacciones sociales de rechazo, de variada naturaleza. En este sentido algunas conductas delictivas dañan gravemente a otras personas como el homicidio o la violación, mientras que otras tienen una menor valoración.
 
La reacción social más extrema consiste en la persecución formal de los delitos a través de la justicia penal, donde las sociedades establecen según sus códigos que debe constituir delito y lo incorporan a sus normas positivas (escritas); no obstante, existen también otros mecanismos de control social del delito, llamados informales, relacionados con las familias, los amigos, el vecindario, las empresas, o los medios de comunicación.

Ahora bien realizar una auditoría forense tanto en sus ámbito preventivo, defectivo y pericial, implica tener conocimiento de diferentes ciencias técnicas, jurídicas y sociales investigativas, entre ellas la criminología, cuyo alcance implica el análisis del comportamiento humano y de rechazo a lo concebido como delito cuando se relaciona socialmente; ademas según lo  planteado el delito es una parte del objeto de estudio de la criminología. Al delito se define como la utilización de engaño o fuerza para conseguir un objetivo”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario