jueves, 19 de marzo de 2020

LAS POLÍTICAS CONTABLES

MSC. Edgar Ulises Mendoza
En el inventario de materiales didácticos existe mucha información sobre los principios contables y su aplicación a los estados financieros; sin embargo, el tema ha sido tratado una vez y otra vez, de forma genérica, quedando muy poco para la comprensión cuando iniciamos el estudio de la contabilidad financiera, siendo por tal razón la intención del presente documento describir y ejemplificar con pasos ordenados su marco de conceptualización y práctica, de las políticas y procedimientos contables.


En términos sencillos los principios contables son normas regladas generales o específicos instituidos por reguladores de la profesión contable a nivel mundial, adoptados localmente, por que son aplicables para el reconocimiento en la contabilidad de las diferentes transacciones financieras económicas u operaciones no monetarias que realiza una entidad en su actividad. Ejemplos de lo descrito puede ser el valor a atribuirle a los inventarios y propiedad planta y equipo, o la valuación que se hace de ellos cuando se confeccionan los estados financieros.

La medición de las transacciones financieras y operaciones contables no monetarias, es una actividad prioritaria para su incorporación en los estados financieros como parte del proceso contable; mejor dicho, cuantificarlas monetariamente para el registro o contabilización en sus diferentes momentos, mostrados a continuacion:


1.En el registro inicial cuando se adquieren bienes, servicios, derechos u obligaciones en diferentes modalidades económicas, financieras, civiles o mercantiles; por ejemplo vender al crédito, comprar maquinaria e invertir en títulos valores entre otros.

2.En el registro posterior cuando se confeccionan los estados financieros y es necesario actualizar los elementos del estado de situación financiera a su valor de liquidación o intercambio como es el caso de aplicación del valor razonable a propiedades de inversión, calcular la depreciación de propiedad planta y equipo, deterioro de inventarios y cuentas por cobrar.

3.En el registro que tiene por objeto la liquidación de los activos, pasivos o capital contable (patrimonio) y reconocer resultados contables, por no corresponder a su conceptualización o simplemente al intercambiarse con otros elementos de los estados financieros, por ejemplo dar de baja activos no corrientes por haberse vendidos.

En cada uno de los momentos descritos es imprescindible la utilización de principios contables para su registro, pues estos definen el criterio o posición a tomar por la entidad para el reconocimiento contable y revelación de los mismos en transacciones u operaciones como:

1. Intercambio de activos con otros activos:

  •    Venta de inventarios en efectivo.
  •    Venta de inventarios al crédito.
  •    Compra de inventarios al contado
  •    Cobro de los clientes.
  •    Uso de inventarios a las actividades de la entidad.  

2.  Intercambio de activos con pasivos:

• Pago a los proveedores.
• Pago a los acreedores.

• Pago de préstamos bancarios.

3. Intercambio de pasivos con activos:

  • Compra de inventarios al crédito.
  • Compra de propiedad, planta y equipo al crédito.
  • Préstamo bancario recibido.
  • Uso de sobregiro bancarios.
  • Pago de dividendos en efectivo o equivalentes en efectivo.
4. Intercambio de pasivos con otros pasivos:
  • Conversión de préstamos a corto plazo a largo plazo o viceversa.
  • Obligaciones de proveedores extinguidas con instrumentos de deuda (bonos emitidos).

5. Intercambio de patrimonio con activos:

  • Aportes dinerarios al haber social de socios o accionistas.
  • Aportes en especie al haber social de socios o accionistas.
  • Suscripción de capital de socios o accionistas.

6.  Intercambio de pasivos con patrimonio:

  • Decreto de dividendos por la junta general de socios a accionistas.
  • Aporte dinerario no reclamado por el retiro del haber social de socios o accionistas.
  • Conversión de instrumentos patrimonio con instrumentos de deuda a corto y largo plazo.

Ahora bien, los criterios o posiciones a tomar en cuenta por la entidad para el reconocimiento contable y revelación, dependen de la existencia de políticas contables en la entidad, y en ese sentido la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en el ámbito completo y para pequeñas y medianas entidades, surgen como una necesidad de informar con mayor claridad la situación financiera y los resultados de una entidad,}

Ejemplificando lo anterior, si las compras de activos no corrientes de la empresa, son registradas con base en el precio que tengan los activos en el mercado y no con base en el costo de adquisición, la información financiera a reportar reflejaría una sobre estimación en la situación financiera que no se corresponde con la que realmente tiene el negocio; en el mismo orden de pensamiento, no registrar la depreciación de los activos en uso, afectaría a las ganancias de la entidad pues se reportarían sobre estimadas, por lo que las políticas contables vienen a regular dicha situación tanto para la contabilización como revelación de la información financiera en los diferentes reportes, pues los usuarios obtienen conocimiento de la entidad a través de esta herramienta técnica y de cualquier cambio en la información.

El párrafo 10.2 de la NIIF para las PYMES, define a las políticas contables como principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros y según la regulación técnica la utilización depende de la adopción de la herramienta que finalmente repercute en la calidad de la información financiera a reportar. El significado de los términos utilizados en la definición se presenta en el cuadro siguiente:   

ALCANCE DE LOS TÉRMINOS EN LA DEFINICIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES

PRINCIPIO
BASE
CONVENCIÓN
REGLA
PROCEDIMIENTO
Son lineamientos que regulan técnicamente los criterios o posición en el procesamiento, cuantificación tratamiento y comunicación de la información financiera que constituyen postulados básicos generales y específicos de la técnica del quehacer contable.
Método empleado para el registro y la información sobre las transacciones.
Directriz surgida de la aplicación práctica de los principios contables. No es una práctica jurídicamente vinculante, sino una convención generalmente aceptada, basada en las costumbres y diseñada para ayudar a los problemas prácticos para la preparación de los estados financieros.
Es un lineamiento formal de carácter técnico en la contabilidad, para el registro inicial y posterior de transacciones u operaciones de las entidades.
Son todos los procesos, secuencias de pasos e instrucciones para el registro de las transacciones u operaciones que realiza una empresa.

Las políticas contables a adoptar y aplicar pueden ser generales y específicas, y ayudan al registro inicial y posterior de transacciones u operaciones económicas, así como su revelación en los estados financieros, en los siguientes momentos:

1. Medición inicial y posterior de inversiones en depósitos bancarios, títulos valores, cuentas por cobrar, inventarios, propiedades, maquinaria, vehículos y otros bienes muebles.

2. Medición inicial y posterior de compras a proveedores con o sin financiamiento, préstamos bancarios recibidos.

3. Método a utilizar para la valuación de los inventarios.

4. Método a utilizar para depreciación de propiedad, planta y equipo.

5. Método para la amortización de bienes intangibles.

6. Vida útil de los bienes de propiedad, planta y equipo.

7. Registro contable del deterioro de activos.

8. Estimación de los costos de desmantelamiento de activos.


Diseñar las políticas contables implica aplicar un proceso lógico y coherente, en el orden siguiente:

1. Analizar e interpretar cada una de las secciones de la NIIF para las PYMES.

2. Definir las políticas contables que se derivan de la NIIF para las PYMES,

3. Identificar las políticas contables en la NIIF para las PYMES que sea aplicable a las transacciones u operaciones financieras de la entidad.

4.  Redactar las políticas contables considerando lo conciso, claro y práctico.

Ejemplo del diseño de política general:

a. Clasificación de los activos y pasivos entre corrientes y no corrientes


Los activos y pasivos se clasifican en función de sus vencimientos entre corrientes, aquellos con vencimiento igual o inferior a doce meses, y no corrientes, aquellos cuyo vencimiento es superior a doce meses.

b) Compensación de saldos y transacciones

Como norma general en los estados financieros no se compensan ni activos y pasivos, ni ingresos y gastos, salvo en aquellos casos en que la compensación sea requerida o esté permitida por alguna norma y esta compensación sea un reflejo del fondo de la transacción, es decir su esencia.

c) Moneda funcional y transacciones en moneda extranjera

Las partidas incluidas en los estados financieros anuales se valoran utilizando la moneda funcional; es decir, la moneda del entorno económico principal en que la entidad opera. Al cierre de cada ejercicio los saldos de las cuentas a cobrar y a pagar en moneda extranjera se valoran al tipo de cambio vigente al cierre del ejercicio.

d) Propiedades, planta y equipo

Las partidas de propiedades, planta y equipo adquiridos se valoran inicialmente por su costo de adquisición, que incluye todas las erogaciones necesarias para tener a disposición para uso los bienes.

e) Depreciación

Las partidas de propiedades, planta y equipo, se deprecian siguiendo el método de unidades producidas, mediante la distribución del costo de adquisición de los activos por el valor residual estimado entre los años de vida útil estimada, según el siguiente detalle:

   Años de vida útil estimada


  • Edificios y otras construcciones 30-50,
  • Maquinaria 8-10.
  • Mobiliario y enseres 4-5.
  • Vehículos de transporte: 5-10

Los terrenos se registran de forma independiente de los edificios que puedan estar asentados sobre los mismos y se entiende que tienen una vida útil infinita y, por tanto, no son objeto de depreciación.

Los elementos de propiedades, planta y equipo en curso se registran por su precio de costo, deduciendo las pérdidas de valor reconocidos.

La selección de las políticas contables por las entidades es una responsabilidad de la gerencia y debe basarse en las transacciones u operaciones económicas y financieras que realizan, aplicando un juicio fundamentado para generar información relevante y fiable, en el orden siguiente:

1. Requerimientos y guías establecidas en las NIIF para las PYMES que traten situaciones similares y relacionadas.

2. Definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de medición para activos, pasivos, ingresos y gastos, y los principios  generales  establecidos en NIIF para las PYMES.

3. Considerar si está justificado el caso de requerimientos y guías en las NIIF completas.



El uso de políticas contables ayuda a la comparabilidad de la información financiera, observar tendencias pasadas y futuras, y/o cualquier cambio que afecte la información financiera a reportada a los usuarios de la misma.

La NIIF para las PYMES regula la uniformidad de las políticas contables en el párrafo 10.7 en el sentido que una entidad seleccionará y aplicará de manera uniforme para transacciones, otros sucesos y condiciones que sean similares, a menos que  se requiera o permita específicamente establecer categorías de partidas para las cuales podría ser apropiado aplicar diferentes políticas.

Una vez adoptadas las políticas contables ayudan a la entidad a generar información de calidad cuando se registran la transacciones u operaciones y deben mantenerse uniforme según la regulación técnica; sin embargo, la entidad apegada en un criterio fundamentado la cambiaría porque la Norma Internacional de Información Financiera lo requiera  o el cambio produciría a suministrar información más fiable y relevante en los estados financieros. En esta parte a menudo se confunde lo que es cambio y para evitarlo se aclara lo siguiente:


No constituyen cambios en las políticas contables:

a) La aplicación de políticas contables para transacciones que difieren sustancialmente de los ocurridos con anterioridad.


b) La aplicación de una nueva política contable para transacciones que no han ocurrido anteriormente o que no eran significativos.

c) Un cambio en el modelo de costo cuando ya no está disponible una medida fiable del valor razonable (o viceversa) para un activo que la NIIF relacionada requeriría o permitiría en otro caso medir al valor razonable.

En todo caso si la NIIF para las PYMES permite una elección de tratamiento contable para una transacción específica y una entidad cambia su elección anterior, eso es un cambio de política contable y no se consideran como cambios de las mismas aquellas transacciones que se contabilizan por primera vez.


Son ejemplos de cambios en las políticas contables:

a) Cambio del método de primeras entradas primeras salidas conocido como PEPS (FIFO en inglés) al costo promedio para valorar inventarios.

b) Cambio del método de depreciación de línea recta uno acelerado.


El criterio técnico de la NIIF para las PYMES requiere revelar información sobre un cambio de política contable lo siguiente:

a) La naturaleza del cambio.

b) Las razones para el cambio, si es voluntario.

c) Los efectos del cambio en las partidas de los estados financieros para el periodo corriente y los periodos anteriores, y

d) Las razones por las cuales no sea practicable determinar dicho efecto.

Preguntas de aprendizaje:


  1. ¿Qué son los principios contables?
  2. ¿Quién o quienes son los entes reguladores de la profesión contable tanto a nivel internacional y local, y de que forma regulan a la contabilidad financiera?
  3. ¿Qué es necesario para incorporar las transacciones u operaciones financieras a los estados financieros?, dar ejemplos al respecto.
  4. ¿En cuáles momentos son imprescindible la utilización de principios contables para su registro?
  5. ¿Qué definen la aplicación de principios contables al registrar transacciones u operaciones financieras?
  6. ¿De qué dependen los criterios o posiciones a tomar en cuenta por la entidad para el reconocimiento contable y revelación de las transacciones u operaciones financieras?
  7. ¿Que son las políticas contables según la NIIF para las PYMES y explique brevemente con sus palabras a que se refiere?
  8. ¿Qué implica adoptar y aplicar políticas contables y cómo ayudan a la información financiera que procesan las entidades?
  9. ¿Qué implica y para qué se diseñan políticas contables?
  10. ¿Podría usted diseñar tres políticas contables diferentes a las presentadas en el presente artículo de una empresa comercial?
  11. ¿Cuál es la fuente para la construcción de policías contables?

No hay comentarios:

Publicar un comentario